martes, 29 de marzo de 2011

¿Qué implicaciones, sugeridas o no por Pardo (Planeta Web 2.0), puede tener las críticas al mundo educativo?

Las personas que no se adaptan fácilmente a las nuevas aplicaciones quedarán atrasadas y, como lo refiere el autor, quedarán en lo obsoleto de hoy. Pienso que esto es totalmente cierto, la tecnología está un en constante avance y no hay que dejarse atrasar en este campo, pues el tiempo hoy en día demanda un gran desarrollo y este desarrollo viene de la mano con la evolución de la tecnología.
Las necesidades básicas de la sociedad para sobrevivir son diferentes a las de hace unos años, están cambiando constantemente a medida que avanza la tecnología. Saber usar un computador hoy en día es una necesidad básica y una herramienta se supervivencia que cumple con la demanda actual de trabajo. Pienso que este criterio está bastante relacionado al anterior, pues, a medida que la tecnología evoluciona, nuestro desarrollo debe ir creciendo proporcionalmente, creando una sociedad más eficiente y de esta forma no quedarnos estancados y “en lo obsoleto de hoy en día”.
Facilidad con la que una persona se puede documentar, mantenerse informado e intercambiar sus conocimientos. Tener mayor velocidad en acceder a una búsqueda de información no significa mayor eficiencia. Que la sociedad pueda contar con cualquier tipo de información en cuestión de segundos, no significa que los resultados sean del todo buenos. Son muchas las fuentes de información que nos dicen lo mismo y por esto reconocemos lo que nos dicen como lo verdadero. No es posible negar que la sociedad puede contar con infinita información pero es necesario algo para “no resultar confundidos en un entorno de gran escases de atención” (Kuklinski, 2008).
Se cuenta con un sinfín de posibilidades de comunicación pero nos cuesta distinguir entre lo que realmente es útil para el conocimiento y lo que es ruido o cualquier otra información. Encontramos bastante amateurismo y charlatanería en la web 2.0, lo cual no aporta en relación con el contenido de la información, por esto es necesario tener la capacidad de filtrar lo que encontramos y entender que nos sirve y que no.




La web 2.0 tiene altas implicaciones en el mundo educativo hoy en día. Primero que todo una persona debe ser capaz de entender el mundo de la tecnología para poder desenvolverse correctamente en la sociedad, como lo dice Pardo en su texto “el individuo que carece de un ritmo de adaptación y aprendizaje a la altura de las nuevas implicaciones, queda postrado en lo obsoleto del hoy” (Kuklinski, 2008). Por otro lado, al necesitar conocimiento, un estudiante se limita solo al uso de la web y es capaz de acceder a una infinidad de información en tan solo un minuto, y la puede acceder desde varias fuentes diferentes. Aquí es donde se crea una gran implicación en la educación pues la persona, al encontrar la misma información en una variedad de fuentes, la toma como verdadera, única y confiable. Es necesario que el estudiante este en la capacidad de entender cuál es la información indicada y cuál no, entender cuáles fuentes son confiables y distinguir lo que realmente lo podrá conducir al conocimiento verdadero.

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