lunes, 14 de marzo de 2011

¿Cómo ha contribuido la tecnología a modificar las relaciones sociales y modos de organización social?

A partir de las necesidades del ser humano se empiezan a adquirir conocimientos y desarrollos y en este momento es donde se puede usar el nombre “tecnología”. La tecnología para mí es un conjunto de técnicas y una serie de herramientas, innovaciones y desarrollos que nos ayudan a desenvolvernos mejor en la sociedad, haciéndonos tener una mejor calidad de vida, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos sociales y culturales.

Constantemente existe, hoy en día, una competencia entre las personas para determinar quién es el mejor. Por lo tanto, para suplir a estas necesidades la sociedad recurre a los medios tecnológicos, convirtiéndolos en únicas soluciones y por lo tanto volviéndonos a nosotros dependientes.

Está claro que la tecnología modifica las relaciones sociales, las crea y las mejora; pero, para nosotros todo gire en torno a la tecnología, pensamos que no hay nada más allá. Esto es bueno hasta cierto punto. Es necesario involucrarnos en este medio pues, de lo contrario, en esa competencia que hablaba anteriormente que nos permite deducir quien es el mejor, estaremos perdiendo y por lo tanto no seremos capaces de desenvolvernos perfectamente en la vida cotidiana. Pero por otro lado, no podemos pensar que la tecnología lo es todo, de esta forma nos empezara a consumir y nos hará olvidar de las cosas más importantes.

Muchas personas no tienen los recursos necesarios para entrar en el entorno de la tecnología por lo tanto, como ya lo he dicho, no son capaces de desenvolverse en la sociedad y están quedando de alguna forma “atrasados” al no poderse desarrollar mejor a sí mismos. Unos se vuelven más capaces que otros y así es que se empiezan a crear la diferencia entre clases sociales, modificando los modos de organización social.

Poco a poco la tecnología está cambiando nuestra forma de vivir, lo que implica un cambio en la naturaleza, en el entorno, en las teorías, las pedagogías, la enseñanza, la organización social y las relaciones sociales ya establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario