lunes, 2 de mayo de 2011

Recapitulación de lo visto hasta el momento

1. ¿Qué autores creen que son los más importantes para responder a cada aspecto?
-          Sus usos educativos en las disciplinas.
1. García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A., & Haywood, K. (Informe Horizon).
2.  Lara, Tíscar. (Documento Edublogs).
3.  Carr, Nicholas. (¿Será que google nos está volviendo estúpidos?).
4.  Santamaría, Fernando. (Herramientas Colaborativas).
5. Veletsianos, George. (Emerging Technologies in Distant Education).
6.  Freedman, T. (Amazing Web 2.0 Projects).


-          Su relación con la educación formal y no formal.
1.  Santamaría, Fernando. (Herramientas Colaborativas).
2.  Cobo Romaní, Cristóbal y Pado Kuklinski, Hugo. (Planeta Web 2.0).
3.  Anderson, T (Personalized Learning Environment).
4.  Leal, D (Ambientes Personales de Aprendizaje).
5.  Siemens, G. (Conectivismo).

-          Las formas en que aprendemos apoyándonos en ella.
1.  Carr, Nicholas. (¿Será que Google nos está volviendo estúpidos?).
2.  Anderson, T (Personalized Learning Environment).
3.  Leal, D (Ambientes Personales de Aprendizaje).
4.  Freedman, T. (Amazing Web 2.0 Projects).
5.  Siemens, G. (Conectivismo).

2.  Ideas fuerza para cada aspecto.
-    Sus usos educativos en las disciplinas.
La aparición de la Web 2.0 ha transformado la educación tradicional; ahora podemos encontrar cualquier información en cuestión de segundos y podemos usar aplicaciones que permiten crear contenidos sobre cualquier tema, editarlos y compartirlos, y de esta forma crear ambientes colaborativos.
-    Su relación con la educación formal  y no formal.
Podemos hacer uso de la Web 2.0 tanto en un ambiente de educación formal, donde su uso nos ayuda a complementar la información y permite el desarrollo de los procesos de aprendizaje, como en un ambiente informal, donde nosotros mismos creamos nuestros ambientes de aprendizaje personales y podemos obtener conocimiento de nuestros propios temas de interés.
-    Las formas en que aprendemos apoyándonos en ella.
Además de las existentes formas de aprendizaje (conductismo, constructivismo y cognitivismo), con la Web 2.0 aparece una nueva forma de aprendizaje llamada “Conectivismo”, la cual nace como respuesta a las nuevas tecnologías.


3.  ¿Qué imaginarios, propios del sentido común, hemos cuestionado a cada aspecto?
-    Sus usos educativos en las disciplinas.
A medida que nosotros evolucionamos, la tecnología también lo hace, y cada vez es mayor el uso que le damos a esta en la educación. Para muchos la Web 2.0 es un escenario perfecto para aprender pues podemos encontrar cualquier información de cualquier ámbito instantáneamente, lo cual simplifica las tareas diarias, pero para muchos otros no toda la Web 2.0 es del todo confiable como para someter a ella nuestro aprendizaje.
-    Su relación con la educación formal y no formal.
El aprendizaje formal está condicionado a unos roles y un contexto especifico, donde el docente a través de actividades le transmite la información al alumno de manera directa. Por otro lado el aprendizaje no formal se lleva a cabo a través de herramientas Web 2.0 y tiene el beneficio de contar con la tecnología, por lo tanto el aprendizaje puede ocurrir en una variedad de formas. El imaginario aparece cuando podemos relacionar la educación formal con la no formal, implementado en el aprendizaje tradicional las herramientas Web 2.0 y los beneficios de la tecnología, y de esta forma no encerrarnos a la educación tradicional, sino apoyar esta en los nuevos paradigmas de aprendizaje que nacen a raíz de nuestra necesidad de evolución.
-    Las formas en que aprendemos apoyándonos en ella.
La Web 2.0 cuenta con infinitas herramientas que complementan los procesos de aprendizaje en varias formas. Esto permite que el usuario pueda obtener conocimiento de sus intereses, a su propio ritmo y estilo, y compartir con otros usuarios información sobre cualquier tema, de esta forma se crean escenarios colaborativos donde cada usuario cuenta con su propio Entorno Personal de Aprendizaje, y puede participar intercambiando con otras personas conocimiento.


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